CON CACIANA DEL ROSARIO DE BOCA EN BOCA 2017. Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

PORTADA

VIDEOS DE BOCA EN BOCA

NACIONALES

INTERNACIONALES

ECONOMIA

SALUD

DEPORTES

ARTE

» » » Retirada de EE.UU. del tratado nuclear conjunto es un “paso muy peligroso”

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este sábado que su Gobierno de armas nucleares de rango medio pondrá fin al tratado de armas nucleares   (INF, por sus siglas en inglés), que EE.UU. rubricó en 1987 con Rusia, al acusar a Moscú de haberlo violado. El paso ha sido tildado hoy por el Kremlin de “muy peligroso” y ha advertido que conducirá a una escalada de represalias “militares y técnicas” por parte de Rusia, en palabras del viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Riabkov.

El 8 de diciembre de 1987 el entonces presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, y el estadounidense, Ronald Reagan, firmaron en Washington el tratado INF. Se trató del primer acuerdo para reducir los arsenales nucleares, que condujo a la eliminación en 1991 de todos los misiles balísticos y de crucero de mediano y corto alcance de ambas potencias, un paso clave para poner fin a las tensiones de la Guerra Fría.
Pero Trump está dispuesto a retirarse del histórico acuerdo. “No vamos a dejar que ellos violen un acuerdo nuclear y hagan armas y no se nos permita hacerlo (a nosotros). Nosotros somos los que nos hemos mantenido en el acuerdo y hemos respetado el acuerdo, pero desafortunadamente Rusia no lo ha respetado, por lo que vamos a rescindirlo, vamos a retirarlo”, dijo el presidente de EE.UU. en un mitin en Nevada.



Gorbachov, que ahora tiene 87 años y es frágil, tildó de “error” para Washington renunciar al tratado y que socavaría el trabajo que hicieron él y sus homólogos estadounidenses para poner fin a la carrera armamentista de la Guerra Fría. “¿Realmente no entienden en Washington a qué podría conducir esto?”, afirmó la agencia de noticias Interfax citando a Gorbachov sobre los planes de Trump.
Un portavoz del Kremlin dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, buscaría respuestas sobre el anunciado abandono cuando se reúna con John Bolton, el asesor de seguridad nacional de Trump, para las conversaciones programadas en Moscú esta semana. “Esperamos que Bolton pueda explicar más concreta y, confiamos, profesionalmente qué es lo que se tiene en cuenta”, dijo Riabkov al comentar el anuncio de Trump.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply