CON CACIANA DEL ROSARIO DE BOCA EN BOCA 2017. Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

PORTADA

VIDEOS DE BOCA EN BOCA

NACIONALES

INTERNACIONALES

ECONOMIA

SALUD

DEPORTES

ARTE

Guerra entre Israel y Hamás «es un fracaso de la humanidad», afirma José Mujica

 


El expresidente de Uruguay, José Mujica (2010-2015), aseguró este martes que la guerra entre Israel y la organización islamista Hamás «es un fracaso de la humanidad».

«Una desgracia para el pueblo judío y para el pueblo palestino. Una barbaridad y un fracaso de la política de las Naciones Unidas, que en más de 50 años no ha podido suturar una herida de carácter histórico», aseguró a la prensa el exmandatario.

Asimismo, apuntó que las religiones monoteístas tienen «patologías de un grado de fanatismo que es imposible de entender y de acompañar».

«Esas cosas están en la cultura de los pueblos. Cuando la política es tan débil que no puede suturar esas cosas, es un fracaso de la humanidad», detalló.

Por otra parte, al ser consultado sobre si entiende que los dos países puedan establecer un diálogo, Mujica respondió: «No son dos países. Hamás es una organización aparte, no hay que confundir Palestina con Hamás».

«Esto es una patología de fanatismo que surgió a consecuencia de un conflicto muy largo, pero es muy distinto», explicó quien fuera presidente de Uruguay entre 2010 y 2015 por el izquierdista Frente Amplio.


Los muertos en Israel ascienden ya a más de 900 tras el ataque por tierra, mar y aire llevado a cabo este sábado por la organización islamista Hamás.

Además, hay 2.800 heridos, de los que 360 se encuentran graves, según el Ministerio de Sanidad israelí.

Por otra parte, el número de fallecidos por los bombardeos aéreos de Israel en Gaza, en respuesta al ataque sorpresa lanzado por Hamás, ha subido a 830, con más de 4.250 heridos, informó este martes el Ministerio de Salud palestino en la Franja de Gaza.    HOY DIGITAL

MP: exadministrador de Coop-Herrera se creó certificados por RD$50 millones

 


De acuerdo con la imputación que le hace el Ministerio Público, el exadministrador general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Herrera, INC, (Coop-Herrera), Jorge Eligio Méndez, se creó a nombre propio 38 certificados a plazo fijo ficticios, los que totalizan aproximadamente RD$50 millones.  

En la solicitud de medidas de coerción a los siete detenidos durante la Operación Búho, que desplegó la Dirección de Persecución del Ministerio Público, de la cantidad de certificados, Méndez llegó a recibir intereses por más de RD$9 millones.

También señala que el ejecutivo, en su calidad de administrador general, “coordinaba con la gerente general, Ana Cecilia Tejada Santos, y el encargado de créditos, Jacer Eliazar Mejía Pereyra, la entrada de personas por los sistemas de crédito y de caja para hacer aparentar a los mismos con ahorros, aportaciones y certificados y sustraer fondos de los intereses y excedentes generados por estos productos

 Indica que, para poder cuadrar los fondos acreditados, se simulaban préstamos, aumentando así, solo en papeles, los activos de la cooperativa.

 El Ministerio Púbico se apoya en una investigación realizada por el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) que determinó que de los préstamos aprobados y los recursos que poseen el exadministrador y sus vinculados, no fue posible probar el origen y destino de los recursos.

 

“Como puede observarse en la relación previa, los vinculados a Jorge Eligio Méndez, como es el caso de Rosanna Almont Diloné (cónyuge) y Jorge Eligio Méndez Almont (hijo), no poseen préstamos, sin embargo, evidencian una alta cantidad de dinero colocado en certificados financieros, para un total entre los tres de RD$76,385,039.36”, dice la solicitud de medidas de coerción.

Agrega que, en ahorros retirables, la familia posee RD$12,774,864, y en aportaciones de socios, RD$765,459, para un total acreditado de RD$89,925,362.96, a favor de Méndez, su cónyuge  y su hijo. 

Dice que esa cantidad no coincide con los registros de entradas de valores a la cooperativa, ni por la modalidad en efectivo, ni a través de las cuentas bancarias de la misma.

“Por el hecho de poseer dichos montos acreditados, el Idecoop ha podido evidenciar intereses pagados por la cantidad de RD$14,148,774.60), dinero sustraído de los fondos de los socios ahorrantes”, se lee en el documento.

Agrega que “en lo relativo a Jorge Eligio Méndez, este, en asociación con Ana Cecilia Tejada Santos, creó a nombre propio, en los sistemas de Coop-Herrera, unos treinta y ocho certificados a plazo fijo ficticios, por un monto de  RD$50,179,828.91, los cuales le han generado intereses que suman RD$ 9,218,7152".   DIARIO LIBRE

”.

Biden promete que EE.UU. dará a Israel todo lo que necesite para defenderse

 


El presidente de EE.UU., Joe Biden, prometió este martes que su país dará a Israel todo lo que necesite para defenderse en respuesta al ataque que perpetró el sábado Hamás y que ha provocado una escalada de violencia con centenares de víctimas mortales en ambos lados.

En un discurso en la Casa Blanca, Biden confirmó además que hay ciudadanos estadounidenses entre los secuestrados por Hamás y elevó a 14 la cifra de nacionales de su país que han muerto en Israel.

“Debemos ser absolutamente claros- estamos junto a Israel”, dijo el mandatario en este discurso en el que estuvo flanqueado por la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

“Nos aseguraremos de que Israel tenga lo que necesita para cuidar a sus ciudadanos y defenderse para responder a este ataque”, enfatizó Biden, quien aseguró que EE.UU. seguirá proporcionando ayuda a Israel durante el tiempo que dure su guerra contra Hamás.

En concreto, explicó que EE.UU. ya está enviando a Israel municiones y los componentes que necesita para el sistema de defensa antiaérea Cúpula de Hierro, que Israel usó estos días contra los misiles lanzados desde la Franja de Gaza.

Además, Estados Unidos ha fortalecido su presencia militar en la región mediante el despliegue de aviones de combate, incluidos los sofisticados F-35 y F-15, y el envío al Mediterráneo Oriental de un grupo de portaaviones y destructores, entre los que destaca el buque USS Normandy, equipado con misiles antiaéreos, antisuperficie y antisubmarinos. Un “acto de maldad pura”

Biden empezó su discurso calificando de “acto de maldad pura” el ataque de Hamás y describió escenas de horror con jóvenes masacrados mientras asistían a un festival de música y padres que tuvieron que esconderse con sus hijos mientras los milicianos de Hamás se paseaban por ciudades israelíes cerca de la frontera con la Franja de Gaza.

Además aprovechó para criticar los métodos de Hamás y acusarlo de usar a los civiles de la Franja de Gaza, donde viven 2,3 millones de personas, como escudo ante Israel.

“No hay justificación para el terrorismo. No hay excusa. Hamás no defiende el derecho del pueblo palestino a la dignidad y la autodeterminación. Su objetivo declarado en relación con el Estado de Israel es matar al pueblo judío. Utilizan a civiles palestinos como escudos humanos”, aseveró el presidente.

Justo antes de este discurso, Biden conversó con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al que comunicó que la respuesta de EE.UU. será “rápida, decisiva y abrumadora” y al que reiteró que las democracias como Estados Unidos e Israel son más seguras cuando actúan de acuerdo con el Estado de derecho.

Israel respondió al ataque de Hamás declarando el sábado el estado de guerra y bombardeando la Franja de Gaza, en lo que supone la peor escalada en décadas del conflicto palestino-israelí.

El número total de víctimas mortales supera las 1.700 personas. En el lado israelí, la cifra de fallecidos se eleva a 900 y más de 100 personas han sido secuestradas y llevadas a Gaza.

Del lado palestino, los bombardeos aéreos de Israel en Gaza han dejado 830 fallecidos, a los que se suman los 1.500 milicianos de Hamás que han muerto en territorio israelí después de que el Ejército recuperara las ciudades que habían tomado en los últimos días. Estadounidenses entre los secuestrados por Hamás

Durante su discurso, Biden confirmó que hay ciudadanos estadounidenses entre los secuestrados por Hamás y elevó a 14 la cifra de nacionales de su país que han muerto en Israel.

“Ahora sabemos que hay ciudadanos estadounidenses entre los secuestrados por Hamás. He dado instrucciones a mi equipo para que comparta inteligencia y ponga a disposición de las autoridades israelíes a expertos de todo el Gobierno de Estados Unidos para ayudarles en la recuperación y rescate de rehenes”, anunció.

Hasta ahora, la Casa Blanca había confirmado que 11 ciudadanos estadounidenses habían muerto como resultado del ataque, pero el presidente elevó este martes la cifra a 14.

Estados Unidos está en alerta ante la posibilidad de que se produzcan ataques en territorio estadounidense contra sinagogas y otros centros de la comunidad judía.

Al respecto, Biden explicó que el Departamento de Seguridad Nacional y el FBI se están coordinando con las policías estatales y locales para identificar cualquier posible amenaza dentro del país.  PERIODICO HOY

¿Hacia dónde se dirige el conflicto entre Israel y Hamás? • FRANCE 24 Español


 

Haití avanza con desvío del río Masacre, mientras su panorama interno se complica

 

 



El martes inició con el bullicio de una retroexcavadora en medio del río Dajabón (Masacre), extrayendo material para desviar sus aguas y conectarlas al canal de riego, que se erige del otro lado de la frontera entre República Dominicana y Haití.

Los trabajos aumentan la tensión binacional, en la que ninguna de las parte pretende dar su brazo a torcer, aunque la posibilidad de un dialogo se ha puesto sobre la mesa en los últimos días.

A contra reloj trabajan las autoridades haitianas en busca de desviar las aguas del Masacre, esto, luego de que el gobierno dominicano reabriera el canal de la Vigía y anunciara la apertura de la frontera, exclusivamente para el intercambio de mercancías y medicamentos.

 

Pareciera una carrera sobre quien se hace con las aguas del afluente primero, mientras crecen las tensiones entre ambas partes, por la construcción unilateral del canal, específicamente en la comunidad de Juana Méndez, a la margen occidental de la isla.

Mientras esto ocurre y cuando el reloj marque las 8 de la mañana del miércoles, estaría iniciando nueva vez el intercambio comercial, paralizado desde el pasado 15 de septiembre.

Sin embargo, esto peligra debido a las amenazas de sectores haitianos, de boicotear la medida, ya que exigen una reapertura total de las fronteras, aun cuando han continuado con la construcción de la obra, única condición del gobierno dominicano para sentarse en la mesa del diálogo.

Con el paso de los días y aunque la obra continúa en marcha, la cantidad de haitianos alrededor de la obra es cada vez menor, lo que aparenta una falta de interés sobre un tema al cual se le estaba sacando provecho político en ambos países,

Un río que divide naciones y seca los bolsillos

Al ser cuestionado la semana pasada, el ministro de la Presidencia Joel Santos, reconoció que la República Dominicana está perdiendo RD$50 millones semanales, lo que al día de hoy sería cerca de RD$200 millones de pesos los que ha dejado percibir el país, por parte de uno de sus principales socios comerciales.

 

El río Masacre divide a la Rúbllica Dominicana y Haití, más alla de lo territorial. FOTO Ronny De la Rosa. (ARCHIVO).

Sin embargo, varios comerciantes denuncian perdidas por montos muchos mayores por cada día de cierre fronterizo, pese a las ayudas otorgadas por el Gobierno para contrarrestar las mermas.

Pero la crisis afecta no solamente a la República Dominicana, ya Haití también está dejando de percibir millones de dólares, como debido al cierre total de las fronteras.

La crisis se agrava en Haití

Además del conflicto con Santo Domingo, Puerto Príncipe se enfrenta a otro gran problema, luego de que las autoridades Kenia rechazaran el envío de una fuerza multinacional liderada por el país africano, para intervenir a Haití.

Tras meses de letargo y cuando al fin se logró un consenso del Consejo de Seguridad de la ONU, ahora es la justicia keniana la que ha puesto a esta misión, que tiene como objetivo estabilizar al vecino país.

 

Aunque Nairobi había anunciado el envío de un primer pelotón de 1,000 policías para enfrentar las bandas en el país caribeño, el Tribunal Superior de la nación africana resolvió bloquear de manera parcial, tras una demanda del partido Thirdway Alliance contra el presidente keniano Wiliam Ruto y su gobierno.

Esto, bajo el alegato de que la Constitución le prohíbe este accionar, lo que ponen en jaque la misión, cuando ningún otro país se ha mostrado en disposición de comandar la intervención.

Mientras se debate sobre el destino de la misión, Haití continúa sumergido en una aguda crisis política, social y económica, que tiene sumergido en el caos a una población asediada por las pandillas y la violencia, cuando el gobierno no logra ponerse de acuerdo para celebrar nuevas elecciones y tratar de devolver la democracia en el golpeado país.PERIODICO HOY