CON CACIANA DEL ROSARIO DE BOCA EN BOCA 2017. Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

PORTADA

VIDEOS DE BOCA EN BOCA

NACIONALES

INTERNACIONALES

ECONOMIA

SALUD

DEPORTES

ARTE

» » La poeta uruguaya Ida Vitale, ganadora hoy del Premio Cervantes 2018

Madrid.- La poeta uruguaya Ida Vitale, ganadora hoy del Premio Cervantes 2018, nació en Motevideo el 2 de noviembre de 1923 y ha dedicado sus 95 años de vida a luchar por que la poesía sea “para todos” y no se esconda en la especialización.
Crítica, ensayista y traductora, pertenece a la generación dorada de la gran literatura uruguaya de los años 40, posee el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2015) y hace apenas dos meses fue reconocida con el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) de Literatura en Lenguas Romances 2018 por haber “enriquecido la lengua española”.
Considerada miembro de la llamada “Generación del 45”, junto con Mario Benedetti, Juan Carlos Onetti, Carlos Maggieo Idea Vilariño. estudió Humanidades y tuvo como profesor a José Bergamín.
Fue profesora de Literatura hasta 1973, labor que compaginó con la dirección de la página literaria del diario “Época” o la codirección de las revistas “Clinamen” o “Maldoror”.
En 1974 la dictadura uruguaya la obligó a exiliarse en México durante una década (1974-1984).
En México formó parte del consejo asesor de la revista “Vuelta”, impulsada por Octavio Paz, y fue una de las cofundadoras del semanario “Uno-Más-Uno”, en 1982.
En 1984 regresó a Uruguay, donde dirigió la página cultural del semanario “Jaque”, y en 1989 se trasladó a Austin (EE.UU.), donde fijó su residencia junto a su segundo marido, el también poeta Enrique Fierro, que falleció en 2016.EFE

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply