CON CACIANA DEL ROSARIO DE BOCA EN BOCA 2017. Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

PORTADA

VIDEOS DE BOCA EN BOCA

NACIONALES

INTERNACIONALES

ECONOMIA

SALUD

DEPORTES

ARTE

» » » La investigadora Ilonka Nacidit pide a la Cámara Diputados reconsiderar cambio de nombre de calle Baní por el del merenguero Joseíto Mateo




SANTO DOMINGO . La escritora e investigadora Ilonka Nacidit Perdomo solicitó a la Cámara de Diputados reconsiderar el cambio de nombre de la calle Baní, de la Urbanización Tropical, por la del merenguero Joseíto Mateo, al considerar que  el proyecto de ley para este propósito aprobado por el Senado  no estimó el lazo histórico territorial que identifica esta vía.

Perdomo explica en su texto que la designación de Baní a esa calle, así como los nombres de otras vías del sector ubicado en las cercanías de la Autopista 30 de Mayo, responden a la relación que existió entre los propietarios del terreno donde se desarrollo la urbanización con la historia de la provincia Peravia y personajes destacados de esta demarcación.
“Es la «Calle Baní» la misma que recuerda al «Algodonal», el histórico fundó como le llama el historiador Américo Moreta Castillo, a las tierras del General restaurador Braulio Álvarez (1842-1921), el mismo personaje que tantas veces cita Moscoso Puello en su novela Navarijo, y a las primeras mujeres dominicanas que habitaron esta finca del «Algodonal» borradas sus vidas heroicas de la “historia oficial”, expone la escritora que reside en esa calle.
De acuerdo a los apuntes reseñados por Perdomo, las mujeres que habitaron espacio fueron María Josefa Álvarez Guerra (1838-1892) y Mercedes Pina Echavarría (1846-1944), “la hija del prócer febrerista Pedro Alejando Pina”.
Sostiene que la calle Baní “ha sido denominada así por la reminiscencia de los lazos y patrones narrativos que se establecieron desde el siglo XIX con la comunidad de Baní, y que empezó la banileja María Josefa Álvarez Guerra (1838-1892), declarada en la parroquia de San Carlos, y continúo Mercedes Pina Echavarría (1846-1944), la hija del prócer febrerista Pedro Alejando Pina , en estas tierras del «Algodonal» donde está enclavada la Urbanización Tropical, y que no fueron ajenas a las convulsiones sociales y políticas posteriores a las guerras de la Independencia”. 

La ley que rige la designación de nombres a calles, edificios, poblaciones, obras públicas, divisiones políticas y servicios públicos es la 2439 del año 1950, modificada por la ley 49 de 1966.
La modificación establecida en el año 1966 dispone en su artículo 1 que cuando se vaya a asignar el nombre de una persona viva o que tenga menos de 10 años de haber fallecido, a edificios, obras, vías, calles, carreteras, cosas o servicios públicos dependientes del Estado, se requerirá una ley para la asignación del nombre.  DL.


«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply