El procurador general de la República, Jean Rodríguez, dio el primer palazo para la construcción de la nueva cárcel Preventiva de San Luis, en Santo Domingo Este, obra emblemática del Plan Nacional de Humanización del Sistema Penitenciario Nacional.
Se prevé que la infraestructura esté lista a final de este año.
“Como agua de mayo”
Las palabras de introducción estuvieron a cargo de monseñor Benito Ángeles, quien dijo que esta es una obra esperada por mucho tiempo y que constituye la presencia de Dios ya que llevará humanización, dignidad y fraternidad humana.
La semana pasada, la Procuraduría demolió la vieja edificación para dar paso a un centro de reclusión moderno, que procura que los privados de libertad estén en condiciones dignas y humanas.
Rodríguez dijo que con el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario se procura cambiar la realidad penitenciaria por otra reformada, actualizada y moderna, basada en la dignidad de los reos y orientada a su rehabilitación y reinserción.
“La prisión debe tener un propósito que vaya más allá de la sanción y el castigo, propósito que está consagrado en nuestra Constitución, la que establece que las penas privativas de libertad deben estar encaminadas a la rehabilitación y reinserción social de los presos”, dijo.
La nueva Preventiva de San Luis podrá albergar a 236 internos, de los cuales 12 corresponderán a adolescentes preventivos, distribuidos en seis internos por celda.
Este centro se levantará en un área de construcción de 1,644 metros cuadrados, en un terreno de 2,170 metros cuadrados, y estará integrado por:
Un edificio de celdas de cuatro niveles
• Un edificio administrativo
• Torres de vigilancia
• Área de cacheo
• Garita de seguridad
• Área para parqueos E
No hay comentarios: