CON CACIANA DEL ROSARIO DE BOCA EN BOCA 2017. Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

PORTADA

VIDEOS DE BOCA EN BOCA

NACIONALES

INTERNACIONALES

ECONOMIA

SALUD

DEPORTES

ARTE

» » » Puerto Rico , organiza desde hoy y hasta el próximo 8 de diciembre la reunión para la Anulación de la Deuda Externa del Tercer Mundo

SAN JUAN.- Puerto Rico, con  una deuda pública que sobrepasa los 73.000 millones de dólares, organiza desde hoy y hasta el próximo 8 de diciembre la reunión regional del Capítulo de América Latina y el Caribe del Comité para la Anulación de la Deuda Externa del Tercer Mundo (CADTM).
Por primera vez en la isla, representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Haití, Uruguay y Venezuela, junto al portavoz de la organización, el historiador y científico político belga, Éric Toussaint, se darán cita para examinar la problemática de la deuda de Puerto Rico.
El CADTM es una red internacional constituida de miembros y de comités locales basados en Europa, América Latina y Asia, y su principal trabajo consiste en la realización y la elaboración de alternativas radicales para alcanzar la satisfacción universal de las necesidades, de las libertades y de los derechos humanos fundamentales.
“Puerto Rico es el escenario ideal para celebrar nuestra reunión del Capítulo de América Latina y el Caribe del CADTM. Se trata de un país que lleva años enfrentando políticas de austeridad como resultado de una deuda que a todas luces es ilegal e ilegítima”, sostuvo la coordinadora del Capítulo de América Latina y el Caribe del CADTM, María Elena Saludas.
“Pocos lugares en el mundo comparten la realidad de Puerto Rico, que es víctima de una relación de subordinación política con Estados Unidos, una subordinación económica al capital financiero, y una subordinación geográfica a los peores impactos del cambio climático, como experimentó reciente con la devastación provocada por el paso del huracán María y la pobre respuesta gubernamental al evento”, añadió.
Al evento acudirá también el portavoz de la organización, el reconocido historiador y científico político belga, Éric Toussaint.
“Estamos muy agradecidos por la oportunidad de visitar a Puerto Rico para conocer más sobre la situación de la deuda que se le imputa al país, así como conversar con las personas y grupos que están haciendo trabajo para enfrentar las políticas que se proponen para pagarla sin tan siquiera auditarla y examinar su legitimidad”, dijo.
Con el propósito de aprovechar la visita del CADTM, organizaciones locales organizarán la Jornada Latinoamericana y Caribeña contra las Deudas Ilegítimas.
Las organizaciones convocantes son el Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda, la Comisión Ciudadana para la Auditoría Integral del Crédito Público, el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios, el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y el colectivo de Profesores Autoconvocados en Resistencia Solidaria.
“Nos ilusiona mucho la visita de los compañeros y las compañeras del CADTM. Se trata de una oportunidad única para compartir experiencias con otros países que han, o siguen sufriendo, situaciones similares a las nuestras”, dijo Eva L. Prados Rodríguez, portavoz del Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda.
Abundó que “el problema de Puerto Rico no es un asunto aislado, sino parte de un fenómeno global y tenemos esta oportunidad para conversar con figuras reconocidas internacionalmente con amplia experiencia en trabajos sobre las deudas ilegítimas de los pueblos”.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply