SANTO DOMINGO -En un informe técnico presentado por el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo se establece como principal causa de la Explosión en las instalaciones de la empresa Polyplas la fuga de un gran volumen de gas natural al momento que se despachaba en el tanque principal de la compañía.El siniestro dejó ocho muertos y más de 100 heridos.
“Observamos que la causa principal de la explosión se origina por fuga de gas natural en el espacio abierto con gran volumen de gas y de presión, ocurre por un escape al momento que se despachaba el gas natural para el tanque”, se precisó.
Las investigaciones, realizadas con el apoyo del Cuerpo de Bomberos y de manejo de emergencias de San Juan, Puerto Rico, establecen que el chofer del camión propiedad de la empresa Propagas, identificado como Jimmy Gutiérrez, declaró que se encontraba en el mismo al inicio del escape del gas, el cual le provocó quemaduras que restringieron sus movimientos, tomándole más tiempo en activar la válvula de cerrado de emergencia.
Durante el interrogatorio Gutiérrez aseguró que brindó instrucciones al personal de Polyplas para que apagaran todo, a lo que un miembro de la seguridad le informó que no podía apagarlo, porque se apagaría todo el sistema.
En el informe se agrega que el gas se concentró en la parte central del edificio, registrándose luego un punto de ignición que provocó la explosión .
Las investigaciones fueron encabezadas por el jefe del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, Rafael del Rosario, y el subdirector de la Oficina Municipal para el manejo de emergencias de Puerto Rico, Oscar Nizario.
El informe recomienda “hacer pruebas de peritaje especializado al camión de transporte, como al lugar donde ocurrió el incendio, para levantar evidencias concluyentes de los mismos”.
En el informe también se incluyen cinco situaciones para ser evaluadas, como son que el tanque de gas está colocado en un área común, próximo a la caldera.
El informe preliminar de los bomberos indica que no pudieron comprobar la existencia de un muro de contención, que se cuente con sistema automático de supresión de incendios, la existencia de dispositivos de detección de escapes y que funcionaran las alarmas de emergencias.
Durante cuatro horas, más de 70 hombres trabajaron en la operación de mitigación del siniestro, en donde fueron utilizadas 19 unidades de combate y tres abastecedoras de agua.
Ángel Emilio
“Nos sentimos esperanzados de que a partir de ahora se inicie un nuevo proceso, en busca de soluciones para una comunidad desesperada”, indicó Ángel Emilio Cardona, representante de la junta de vecinos.
No hay comentarios: