CON CACIANA DEL ROSARIO DE BOCA EN BOCA 2017. Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

PORTADA

VIDEOS DE BOCA EN BOCA

NACIONALES

INTERNACIONALES

ECONOMIA

SALUD

DEPORTES

ARTE

» » » La XXVIII Cumbre Iberoamericana se inicia hoy con temas cruciales



NIZA CAMPOS

DIARIO LIBRE

 Con la presencia de 14 dignatarios y una agenda crucial que tocaría los temas de la migración, cambio climático, economía y la integración regional, se inicia este viernes en la República Dominicana, la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno.

El acto oficial está pautado para las 7:00 de la noche en la Fortaleza Ozama, con la presencia de jefes de Estado y de gobierno, y las delegaciones de los 22 países participantes. Posterior a la ceremonia inaugural el anfitrión, presidente Luis Abinader ofrecerá una cena a los invitados.

Previo a la inauguración de la cumbre, se registrará la reunión de los cancilleres iberoamericanos, quienes, desde las 8:30 de la mañana, estarán revisando los acuerdos que sus gobiernos discutirán en el cónclave.

Este jueves continuaba por segunda jornada la reunión con los Observadores Consultivos, quienes trabajaban en los acuerdos que arribarán los gobernantes y delegaciones de los 22 países participantes en la cumbre.

Ayer también se presentó el “Informe Sur-Sur y Triangular en Iberoamérica 2022”, donde se identifica las estrategias de los 22 países iberoamericanos para adaptar su cooperación a la pandemia COVID. 

En la Cumbre de República Dominicana se adoptarán cuatro instrumentos a través de los cuales Iberoamérica fijará su posición y planteará soluciones a algunos de los principales retos que enfrenta la región. Se trata de la Carta Medioambiental Iberoamericana, la Carta de Principios y Derechos Digitales Iberoamericana, la Estrategia para alcanzar la seguridad alimentaria y un Comunicado Especial sobre Arquitectura Financiera Internacional.

Durante la plenaria el presidente Luis Abinader, procederá al traspaso de la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana a Ecuador.

Las actividades terminarán el sábado 25 de marzo con un diálogo privado con todos los mandatarios, que será dirigido por el presidente de República Dominicana, Luis Abinader.

Presentes y ausentes

Con algunos ya en el país, como el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo De Sausa, en el cónclave se tiene programada la participación: del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el rey Felipe VI; el primer ministro de Portugal, António Costa, y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, como invitado especial.

A ellos se suman Xiomara Castro, presidenta de Honduras, así como el colombiano Gustavo Petro, el chileno Gabriel Boric y el argentino Alberto Fernández.

De igual modo, se espera al presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora; Guillermo Lasso, de Ecuador; Mario Abdo Benítez, de Paraguay y Rodrigo Chaves, de Costa Rica. Las expectativas se mantienen con el jefe de Estado de Cuba Miguel Díaz-Canel, quien está en agenda.

Conforme a informaciones del diario El País, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no asistirá a la cumbre, tampoco viajará el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, quien suele representar a México en los diversos encuentros internacionales. La delegación de México estará encabezada por un subsecretario, Maximiliano Reyes, a cargo del departamento de América Latina y el Caribe.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, representará a Guatemala en nombre del presidente de la República, Alejandro Giammattei.

Ausente, además, estará el mandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, quien se hará representar por el titular de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira.

Reportes del diario español dan cuentan que no participará en la cumbre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en su lugar vendría el canciller Yván Gil. Tampoco estarán Dina Boluarte, de Perú; Nayib Bukele de El Salvador, estará representado por su vicepresidente Félix Ulloa, ni Daniel Ortega de Nicaragua.

De los encuentros privados

El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, informó que al margen de la cumbre también se desarrollarán diálogos privados donde “tendrán, todos, la oportunidad de dialogar sin una agenda preestablecida”.

En ese contexto se espera que el presidente de Chile, Gabriel Boric, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reunirán durante la cumbre. Este será el segundo encuentro que se produce entre Boric y Sánchez. 

Según una nota de prensa de EFE, Boric también quiere aprovechar el encuentro en Santo Domingo para abordar con Bolivia y Venezuela la crisis migratoria y la devolución de migrantes irregulares. La Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno es la máxima instancia de la Conferencia Iberoamericana, un mecanismo de concertación política y de cooperación de los países que conforman la comunidad.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply