CON CACIANA DEL ROSARIO DE BOCA EN BOCA 2017. Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

PORTADA

VIDEOS DE BOCA EN BOCA

NACIONALES

INTERNACIONALES

ECONOMIA

SALUD

DEPORTES

ARTE

» » Falleció Joseíto Mateo

 
SANTO DOMINGO .  Murió  en la mañana hoy viernes a los 98 años,  Joseíto Mateo,el merenguero dominicano, quien se encontraba hospitalizado por complicaciones de salud.
 El  coronel y director del Hospital Nacional de las Fuerzas Armadas, Agustin Ruben Iglesias Melo . confirmo  el deceso del artista  que se produjo a las 11:45 de la mañana. Fue diagnosticado de leucemia.
  

BIOGRAFIA
José Tamárez Mateo

Nació el 6 de abril de 1920 en el paraje de Juana Brava, cerca del poblado de San Isidro, jurisdicción del Distrito Nacional, en Santo Domingo.


Desde muy niño aprendió a cantar y bailar. Cantó en las Fiestas de la cruz y en los velorios, ya que por entonces se le rezaba a los difuntos con cánticos.


Su primera actuación en vivo fue realizada en el cabaret El Tocón, ubicado a la orilla del Río Nigua, en San Cristóbal.

Posteriormente interpretó merengues como ´´Madame Chuchí´,´´ Dame la visa´´, ´´La cotorra de Rosa´´, ´´La patrulla´´ entre otos.

´´ El negrito del batey´´.


Viajó por Venezuela, Curazao, Haití, y llegó a La Habana donde se unió a la Sonera Matancera en el año 1955. En 1962 triunfó con dos boleros: Eres todo, de R. Burgos, y Noche de angustia, de V. Cordero, ambos con el acompañamiento de la orquesta de Angel Bussi. También durante el mismo año, cantó en el primer LP del Gran Combo de Puerto Rico.


En uno de sus posteriores viajes, decidió quedarse en Cuba para cantar en CMQ, junto a  Celia Cruz y la Sonora Matancera , grupo muy popular en ese momento. Después del asesinato de Rafael Trujillo el 30 de mayo de 1961 y el fin de su dictadura, Joseíto decidió irse a probar suerte en Puerto Rico.




El Ministerio de Cultura en el año  2017  hizo un homenaje a al rey del merengue , Joseíto Mateo,   en el marco  que celebrará la “Semana del Merengue”,  para festejar el Día del Músico y el Merengue.



El ministro de Cultura, Pedro Vergés



El Rey del merengue , gano el l Gran Soberano que en 2004 .
El Congreso Nacional de la República Dominicana lo declaró 'Rey del merengue'. Fue galardonado con el Botón de la Hispanidad, en New York; declarado Mariscal de la Primera Parada, en Puerto Rico, y recibió numerosos reconocimientos durante su larga trayectoria artística.




El 11 de noviembre de 2010, fue reconocido en la 11ª entrega de los Grammy Latinos con el premio Excelencia Musical que entrega la Academia Latina de la Grabación, por sus aportes a la música latina


«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply