CON CACIANA DEL ROSARIO DE BOCA EN BOCA 2017. Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

PORTADA

VIDEOS DE BOCA EN BOCA

NACIONALES

INTERNACIONALES

ECONOMIA

SALUD

DEPORTES

ARTE

» » “madre de todas las marchas”terminó con tiroteo



MANAGUA En apoyo a las 83 mujeres que han perdido a sus hijos durante las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua  las mujeres realizaron una marcha, “madre de todas las marchas”  que  terminó  este 30 de mayo  con  un tiroteo, en el que se reportaron al menos 8 personas heridas en las inmediaciones de la Universidad Centroamericana (UCA).

El ataque ocurrió mientras las madres agradecían a cientos de miles de nicaragüenses haberlas acompañado en la caminata de este miércoles con motivo del Día de las Madres.
Testigos del tiroteo afirmaron que el ataque fue perpetrado por agentes de la Policía Nacional y fuerzas de choque conocidas como “turbas”, que esperaban a los manifestantes en un costado de la marcha.
Algunas personas dijeron temer que entre los atacantes hubiera francotiradores, ya que al inicio únicamente escuchaban los disparos, sin identificar a los agresores.
Hasta antes de las agresiones, la marcha, en la que participaron cientos de miles de personas, concurrió sin incidentes.
La carretera a Masaya, una de las más amplias y transitadas de Managua, se vio desbordada por una “marea” de colores azul y blanco, que representan la bandera de Nicaragua.
La multitud cubrió todo el ancho de la vía, que en algunos momentos superó los 20 metros, por más de 5 kilómetros, desde el extremo sureste hasta el centro de la capital nicaragüense.
Este 30 de mayo es el Día de las Madres en Nicaragua, pero los manifestantes decidieron no celebrarlo y, en cambio, se unieron al luto de al menos 83 mujeres que han perdido a sus hijos durante los disturbios.
La mayoría de las mujeres que perdieron a sus hijos participaron en la manifestación, que se inició con la canción “Madres vandálicas nicaragüenses”, inspirada en una palabra que utilizó la vicepresidenta Rosario Murillo el pasado mes de abril, para referirse a los manifestantes, así como en el dolor causado por la muerte de decenas de jóvenes.
Las multitudes marcharon con pancartas que exhibían mensajes como “¡No tenemos miedo!”, “Estos muertos en vida porque nos matan a nuestros hijos”, o “Que se rinda tu madre, porque nosotras no”.
Los jóvenes lucieron pancartas con las frases “Podría ser tu hijo”, “Como el Gobierno no puede meternos sus ideas en la cabeza, nos mete balas”, o “Ni resignación, ni perdón, ni olvido, ¡Justicia para las Madres!”.
Junto con las madres y sus familiares, marcharon trabajadores del sector privado, jóvenes, estudiantes universitarios y escolares, amas de casa, profesionales, comerciantes, campesinos, entre otros, tanto a pie como en automóviles y motocicletas.
Los manifestantes responsabilizaron del tiroteo a las fuerzas “parapoliciales” del Gobierno, y advirtieron que no se dejarían intimidar.
La manifestación contó con el apoyo de la empresa privada, estudiantes universitarios, trabajadores, sector académico, sociedad civil, entre otros fragmentos de la sociedad nicaragüense.
Marchas similares se realizaron en diferentes departamentos (provincias) de Nicaragua, como en Masaya, donde las madres de los “caídos” cargaron ofrendas florales en sus manos, o en Jinotega, donde las fuerzas policías y oficialistas conocidas como turbas atacaron a un grupo de manifestantes.
Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 83 muertos desde el 18 de abril.
La mayoría de las víctimas son estudiantes universitarios, y la causa más frecuente de muerte fue por disparos certeros en la cabeza, cuello y torso, por lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no descartó que el Gobierno de Nicaragua haya realizado “ejecuciones extrajudiciales”.EFE.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply