CON CACIANA DEL ROSARIO DE BOCA EN BOCA 2017. Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

PORTADA

VIDEOS DE BOCA EN BOCA

NACIONALES

INTERNACIONALES

ECONOMIA

SALUD

DEPORTES

ARTE

» » » 10 provincias en alerta por la tormenta Dorian

 
SANTO DOMINGO - El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aumentó a 10 las provincias en alerta, debido al paso de la tormenta Dorian y llamó a la población a estar atenta a los boletines.La Oficina de Nacional de Meteorología (Onamet) descontinuó la alerta de huracán desde la isla Saona hasta Samaná ante el paso de la tormenta Dorian.





Sin embargo, mantiene el aviso de condiciones de tormenta tropical desde Saona hasta Samaná, y el alerta de condiciones de tormenta tropical desde Samaná hasta Puerto Plata.
Esto significa que desde esta noche algunas zonas que están bajo alerta podrían ser afectadas por lluvias fuertes, mareas anormales y vientos fuertes.
Dorian se localiza a unos 530 km de Ponce Puerto Rico y 720 de la isla Saona, con vientos máximos sostenidos de unos 85 km/h, moviéndose hacia el oeste/noroeste a unos 20 km/h.
El COE mantiene el nivel de la alerta amarilla para la franja costera desde la isla Saona hasta Samaná, y alerta verde para la franja costera desde Punta Palenque, en San Cristóbal, hasta la Isla Saona y desde Samaná hasta Puerto Plata. Las provincias en alerta amarilla son San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, La Altagracia, El Seibo y Samaná; en verde, Monte Plata, Duarte, Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez.
Salud
El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que sus centros están listos para garantizar atención oportuna y de calidad.
El titular del SNS, Chanel Rosa Chupany, dijo que los directores de los servicios regionales de salud y centros de salud activaron sus Comités de Emergencias y Desastres.
Desde el inicio de la temporada ciclónica, los centros de salud realizan labores de prevención y preparación que consisten en mantenimiento de las instalaciones, limpieza de ductos, cañerías y drenajes pluviales, además de abastecimiento de combustible, agua, alimentos, insumos y medicamentos para un correcto funcionamiento de áreas vitales como electricidad, gas, agua potable, telecomunicación y sistema de transporte.
De igual manera, se realizó la programación del personal y se identificaron posibles áreas de expansión a ser habilitadas en caso necesario, también se establecieron rondas de egreso de pacientes para agilizar las de altas y mantener la disponibilidad de camas.
Por último, fueron instruidos los Centros de Primer Nivel de Atención a dar seguimiento y recomendaciones en sus comunidades, principalmente a población de riesgo: adultos mayores, niños y embarazadas sobre medidas preventivas y a seguir las instrucciones del organismo oficial que es el Centro de Operaciones de Emergencias, para preservar sus vidas y la de sus familias.
Educación
El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, instruyó a la Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgos (DIGAR) para la activación de un plan de contingencia a nivel de las 18 direcciones regionales educativas, a fin de que tomen acciones preventivas a propósito del posible paso de la tormenta tropical Dorian por la cercanía de la República Dominicana.
“Estamos en contacto permanente con los directores de las regionales y de los distritos educativos para que adopten las medidas preventivas que indica el protocolo en casos como este, además de que damos un riguroso seguimiento al fenómeno atmosférico a través de los reportes del Centro de Operaciones Emergencias (COE), dijo Carlos Darwin Martínez, director de la DIGAR en el Minerd.
Precisó que en el plan de contingencia en el interactúan representantes de la DIGAR, los directores regionales y de distritos educativos, así como los directores de centros educativos, se prepara con toda la logística indispensable para hacer frente al fenómeno y sus remanentes de intensos aguaceros, en caso de que finalmente toque alguna región del país.
El funcionario invitó a las comunidades educativas a mantenerse informada sobre el curso de la tormenta, a través de los boletines oficiales que periódicamente ofrece el COE, al tiempo que aclaró que la docencia se mantiene en los planteles escolares a nivel nacional, y que sólo se suspenderá en las provincias que sean declaradas en alerta roja por el referido organismo.
“Tenemos que esperar el informe del COE para decidir las medidas de seguridad de los estudiantes, docentes y el personal administrativo en los planteles escolares y, en esa dirección, llamamos a los padres, madres y amigos de la escuela a que se mantengan igualmente atentos”, agregó.
Instituciones adoptan medidas de precaución
La Dirección de Normas de Vuelo del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) emitió un “aviso de prevención a los operadores aéreos”. En primer término se recomienda asegurar las aeronaves estacionadas al aire libre (inmovilizándolas, amarrándolas) para evitar que sean afectadas por ráfagas de viento o por objetos impulsados por el viento, constituyendo un peligro para propiedades o personas. “Debemos agotar todo esfuerzo para evitar daños”, se instruye en las recomendaciones que se publican en el portal en la web del IDAC y en sus redes sociales. Como medidas prácticas se está recomendando “orientar la aeronave estacionada con el frente hacia la dirección de los vientos prevalecientes; asegurar las ruedas de la aeronave con calzos adecuados, amarrar la aeronave de la manera más segura posible utilizando las provisiones dispuestas por el aeropuerto”.
Mientras el sector turístico da seguimiento muy de cerca a la trayectoria de la tormenta Dorian y está listo para adoptar todas las medidas necesarias que garanticen las seguridad de los turistas que visitan este país caribeño.
La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (Adie) informó que el sistema de generación de electricidad está preparado para enfrentar la llegada de la tormenta Dorian y permanecer produciendo la energía que demandan las empresas distribuidoras durante y después del paso del fenómeno natural. El Caribe 

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply