CON CACIANA DEL ROSARIO DE BOCA EN BOCA 2017. Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

PORTADA

VIDEOS DE BOCA EN BOCA

NACIONALES

INTERNACIONALES

ECONOMIA

SALUD

DEPORTES

ARTE

» » » Proyecto de producción más limpia fortalecerá la gestión sostenible de 34 mipymes de Pedernales

PEDERNALES.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) presentó en Pedernales un proyecto de producción más limpia (P+L) que beneficiará 34 mipymes de esa provincia con asesorías, capacitación, asistencia técnica y readecuación tecnológica.
Ignacio Méndez e Iván Cruz explicaron los detalles de implementación del proyecto.
Ignacio Méndez e Iván Cruz explicaron los detalles de implementación del proyecto.
Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mipymes, instancia encargada de la ejecución del proyecto, informó que el mismo implica una inversión de 237 mil 134 euros, aportados por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de la Junta de Andalucía (España).
“Este proyecto ayudará a los hoteles y restaurantes de la provincia a mejorar los niveles de sostenibilidad en términos de promover un crecimiento económico que genere riqueza equitativa para todos sin dañar el medio ambiente”, afirmó Méndez.
La iniciativa, titulada “Transferencia de capacidades para la implementación de procesos de producción más limpia (P+L)”, tendrá una duración de 18 meses y está dirigida a empresarios de 24 pequeños hoteles y diez restaurantes de la provincia, de acuerdo con una nota de la Dirección de Comunicaciones del ministerio.
“El éxito de este proyecto solo será posible si todos nos hacemos partícipes del proceso de cambio de mentalidad que se está impulsando a través de esta iniciativa y con la colaboración de cada uno de los actores, públicos y privados, que forman parte de la comunidad”, enfatizó el funcionario.
Ernesto Prieto, coordinador en el país del Programa de Cooperación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, destacó la importancia de la buena coordinación sociedad-gobierno para lograr el cambio de las empresas hacia un nuevo paradigma de producción sostenible.
 A la presentación del proyecto, realizado en el salón principal de la Gobernación de Pedernales, asistieron empresarios de los hoteles y restaurantes que participarán en el proyecto.
A la presentación del proyecto, realizado en el salón principal de la Gobernación de Pedernales, asistieron empresarios de los hoteles y restaurantes que participarán en el proyecto.
Prieto consideró que están dadas las condiciones para que se fortalezca el tejido empresarial en la provincia Pedernales, que tiene altos niveles de pobreza con relación a otras zonas del país.
El Rector Presbítero de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Alfredo de la Cruz Baldera, resaltó la participación de un equipo especializado de la universidad y la urgencia de que el desarrollo de Pedernales vaya de la mano con la educación.
Iván Cruz, encargado de Articulación productiva del Viceministerio de Fomento a Mipymes, explicó que el proyecto costeará hasta el 80% del precio total de reconversión tecnológica para lograr la eficiencia energética mientras los empresarios aportarán una contrapartida de 20% para la instalación de los equipos, entre otros costos.
Víctor Hernández, director del Centro de P+L de PUCMM y coordinador del equipo técnico, indicó que el proyecto tiene un alto componente de coordinación institucional público-privada, pues intervienen decenas de entidades como el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ayuntamiento de Pedernales y las proveedoras de agua, luz y recolección de residuos.
La nueva intervención se suma a otras iniciativas del viceministerio en la provincia, donde, a través de diferentes asistencias técnicas, se ha fortalecido el Clúster Turístico de Pedernales, con la creación del portal web www.visitapedernales.com.
 Representantes de las mipymes, autoridades e instituciones que se proponen transformar la forma de producción de los hoteles y restaurantes de Pedernales hacia un modelo sostenible.
Representantes de las mipymes, autoridades e instituciones que se proponen transformar la forma de producción de los hoteles y restaurantes de Pedernales hacia un modelo sostenible.
Adicionalmente, 23 empresas fueron geolocalizadas en la web y recibieron computadores, diseño de sus líneas gráficas y asesorías para aprovechar las plataformas digitales.
El acto de presentación estuvo encabezado por Méndez y Prieto junto al gobernador de Pedernales, Cruz Adán Heredia, el rector de la PUCMM y el encargado del Departamento Provincial del Ministerio de Medio Ambiente en Pedernales, Ramón Elpidio Espinal.
En el salón principal de la Gobernación de Pedernales también estuvieron presentes Alfredo Francés, presidente de la Cámara de Comercio de Pedernales y Kathia Adames, presidente del Clúster turístico de Pedernales, entre otros representantes de las mipymes de la zona.
Por parte del equipo de PUCMM participaron Iluminada Severino, directora del Centro Mipymes de PUCMM; José Luis Ventura, director del Centro de Innovación Social y Desarrollo Empresarial de PUCMM; Víctor Hernández, director del Centro de P+L de PUCMM y Neris Ramos, consultora del proyecto, entre otros. Dirección de Comunicaciones(MICM)

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply