CON CACIANA DEL ROSARIO DE BOCA EN BOCA 2017. Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

PORTADA

VIDEOS DE BOCA EN BOCA

NACIONALES

INTERNACIONALES

ECONOMIA

SALUD

DEPORTES

ARTE

» » » Macron rechaza la idea sindical de buscar una mediación por las pensiones

 


AGENCIA EFE

El presidente francés, Emmanuel Macron, rechaza la propuesta de los sindicatos de buscar una mediación para salir de la crisis social por su reforma de las pensiones porque no está dispuesto a suspender esa reforma, como le piden, y considera que puede haber un diálogo directo, pero en otros puntos.

“No hacen falta mediadores”, subrayó tajante este martes el portavoz del Gobierno, Olivier Véran, cuando se le preguntó por la idea lanzada unas horas antes por el líder del principal sindicato del país, Laurent Berger.

Veran insistió en que Macron está dispuesto a recibir a los sindicatos cuando el Consejo Constitucional se haya pronunciado sobre la validez de la ley de reforma de las pensiones, en las tres próximas semanas, pero no sobre su contenido, es decir el retraso de la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años.

Afirmó que “al lado de la reforma” hay otros muchos aspectos laborales “que interesan a los franceses” y que, además del texto ya adoptado de la ley, habrá que elaborar reglamentos para su aplicación de los que también se puede discutir.

“Eso -subrayó- no cuestiona el proyecto de ley, que fue adoptado y que está siendo examinado por el Consejo Constitucio.

Interrogado repetidamente por la fórmula planteada por Berger para salir de la situación de bloqueo actual, el portavoz repitió que el Ejecutivo apuesta, mientras el Consejo Constitucional evalúa el texto, por “discutir con las fuerzas vivas para avanzar, no para volver hacia atrás con lo que ya se ha adoptado”.

La propuesta de Berger consiste en buscar a uno o varios mediadores para tender puentes de diálogo entre los sindicatos y el Gobierno, que, mientras tanto, tendría que suspender la reforma de las pensiones.

Porque el secretario general de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) advirtió de que los sindicatos no van a aceptar sentarse en una mesa de negociaciones en la que de entrada se excluya debatir sobre el retraso de la edad de jubilación.

Una hipótesis que Macron y su Gobierno se niegan a contemplar, con el argumento de que la ley ha sido aprobada con un procedimiento legítimo, el polémico artículo 49.3 de la Constitución que le permitió evitar el voto en la Asamblea Nacional, donde no disponía de la mayoría suficiente.

Este rifirrafe se produjo en plena jornada de movilización sindical (la décima en dos meses y medio), con huelgas y manifestaciones que se esperan de nuevo masivas por todo el país contra la reforma.

En espera de las cifras de participación en las protestas, lo que ya se conoce es el impacto de los paros en algunos sectores como el transporte público, con un 20 % de los vuelos anulados en el aeropuerto parisino de Orly y en los de Marsella, Toulouse y Burdeos.

Anulaciones que van a continuar los próximos días. La Dirección General de la Aviación Civil indicó hoy que el jueves se tendrán que cancelar el 20 % de los vuelos en Orly, Marsella y Toulouse. El viernes serán un 25 % en Orly y un 20 % en Lyon, Marsella, Toulouse, Burdeos y Nantes.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply