CON CACIANA DEL ROSARIO DE BOCA EN BOCA 2017. Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

PORTADA

VIDEOS DE BOCA EN BOCA

NACIONALES

INTERNACIONALES

ECONOMIA

SALUD

DEPORTES

ARTE

» » » Venezuela acusó a República Dominicana de tratar de traspasar acciones de Refidomsa a aliados de Guaidó

El Ministro para la Comunicación y la Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, acusó al Gobierno de la República Dominicana de ser parte de una trama que busca transferir las acciones de Refidomsa-PDVSA al presidente autoproclamado Juan Guaidó a través de la venta de las acciones.

La supuesta transacción iba a ser realizada por un supuesto aliado de Guaidó llamado Juan Planchart quien tendría conexiones en una empresa de generación eléctrica dominicana.
Rodríguez, en una alocución ocurrida el pasado lunes en Venezuela dijo que en esa transacción se iba a traspasar a un abogado 700 millones de dólares del valor del 49% de las acciones de PDVSA y una deuda por un monto de 240 millones de dólares.
“Lo que se buscaba era forzar la venta de esa empresa por parte de Venezuela, y después decirle cuesta tanto, 700 millones de dólares pero el Gobierno de Estados Unidos me impide que te lo pague. Y además hay 240 millones de dólares que República Dominicana debe a Venezuela por la compra de combustibles, y el monto hace aproximadamente mil millones de dólares”, djio Rodríguez al señalar que la compra de las acciones iba a ser por parte del Gobierno dominicano.
La operación, explicó Rodríguez, fue apropiarse de los recursos de Venezuela en el exterior mediante “lavadores de dinero, en este caso, con el señor Planchart”. El dinero, según la denuncia, sería enviado a Guaidó por intermedio de varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG) recién creadas.
Para ejecutar esa acción, la idea era que Guaidó “autorizara” la congelación del 49% de las acciones de PDVSA en la refinería Refidomsa, en República Dominicana. “El único facultado para tomar la decisión es él (Guaidó) y con reconocimiento del país que avale la operación”, dice Planchart en uno de los mensajes escritos mostrados por Rodríguez.
Precisamente, el país al que hace referencia Planchart es República Dominicana, donde está ubicada Refidomsa, una empresa mixta creada entre Venezuela y la isla antillana (con 51% de las acciones), en el marco del proyecto Petrocaribe.
Venezuela arrestó el sábado 23 de marzo a Juan Planchart a quien acusa de ser “una de las personas encargadas de recibir el dinero público que ha sido robado de las cuentas que posee el Estado venezolano en el exterior”.
Rodríguez sostiene además que Planchart es cuñado del vicepresidente de la Empresa de Generación Eléctrica de Haina, operadora del sector energético de República Dominicana. Y que los fondos de la transacción de Refidomsa
“Pretendían quedarse con Refidomsa, quedarse los mil millones de dólares”, dijo

Refidomsa respondió hoy

No fue hasta hoy que se dio la respuesta del presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo PDV, que un funcionario del Gobierno dominicano se refiere al tema, y no hay respuesta por parte de la Cancillería.
Félix Jiménez, presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo PDV, aseguró que esa empresa no debe ni un dólar a Venezuela por suministro de petróleo ni productos derivados.
Al desmentir declaraciones del ministro de Comunicación del gobierno de Maduro, Jorge Rodríguez, el funcionario dominicano señaló que el último despacho de crudo proveniente de Venezuela fue recibido el 15 de diciembre de 2015 y pagado el 10 de enero de 2016.
Explicó que estas compras se han realizado siempre por vía del Ministerio de Hacienda, ya que Refidomsa PDV nunca ha comprado petróleo a Venezuela directamente, si no a través de esa entidad.
En cuanto a los productos terminados, aclaró que el último cargamento de gasoil y avtur proveniente de ese país, se recibió el 8 de marzo de 2017 y se pagó el 22 de marzo de ese mismo año.
Jiménez hizo esta aclaración en rueda de prensa en respuesta a recientes declaraciones ofrecidas por Rodríguez en las que habló de una supuesta deuda ascendente a 240 millones de dólares.
Indicó, además, que el valor del 49% de las acciones que tiene PDV Caribe, subsidiaria de PDVSA, sobre Refidomsa PDV, está muy lejos de alcanzar los 600 o 700 millones de dólares, como aseguró Rodríguez.
Explicó que las sanciones de los gobiernos de los Estados Unidos de Norte América y de la Unión Europea al gobierno de Nicolás Maduro, afectan el normal desenvolvimiento de las acciones comerciales de Refidomsa PDV.
“Por ese motivo el presidente Danilo Medina le planteó al presidente Maduro la necesidad del gobierno dominicano de comprar las acciones a Venezuela”, sostuvo Jiménez.
Reveló que los mandatarios acordaron realizar esta venta, durante un encuentro bilateral que sostuvieron en el evento de toma de posesión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el sábado 1ro de diciembre de 2018., oasión en la que hablaron concretamente de 200 millones de dólares.
“El presidente Maduro aseguró que el lunes siguiente enviaría un representante de PDVSA a negociar con nosotros y, sin embargo, habiendo pasado 17 lunes aún lo estamos esperando”.
Jiménez indicó, por otro lado, que la empresa Ege-Haina nunca ha manifestado deseo alguno de participar de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo PDV, y agregó que esta empresa tampoco está en venta.
“Por el contrario, ratificamos el interés de que la Refinería pase totalmente a manos del Estado dominicano, como forma de garantizar el abastecimiento de combustibles adecuado a las necesidades del país”. DL.


«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply