CON CACIANA DEL ROSARIO DE BOCA EN BOCA 2017. Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

PORTADA

VIDEOS DE BOCA EN BOCA

NACIONALES

INTERNACIONALES

ECONOMIA

SALUD

DEPORTES

ARTE

» » » Se pagó por deuda interna casi 30% más de lo previsto



SANTO DOMINGO. Economistas consideran que el viraje hacia una gestión más enfocada en deuda interna es riesgoso porque genera unas presiones sobre el servicio de la deuda que ya se están apreciando.

El coordinador de la carrera de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Rafael Espinal, señaló que enfocarse en fuentes de financiamiento interno, en lugar de emisiones de papeles en los mercados externos, ofrece una protección cambiaria, pero la realidad doméstica es que las tasas de interés son más altas en la República Dominicana. Esto se traduce en un mayor peso del servicio de la deuda interna a la hora de saldar los compromisos financieros.
Ya los datos que publicó esta semana la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda indican que entre enero y febrero el pago por principal e intereses de la deuda doméstica acumuló US$972.1 millones, monto que representó 68 % de los US$1,426.1 millones que pagó el gobierno dominicano para estar al día con sus acreedores.
Mas de lo estimado
Espinal señaló que la estrategia oficial de enfocarse en el mercado interno de bonos, aunque riesgosa, resulta entendible, dada la expectativa de que en los próximos meses aumenten las tasas de interés en Estados Unidos.
El último reporte que presentó el Ministerio de Hacienda al Congreso Nacional, correspondiente al último trimestre de 2017, revela que el gobierno terminó pagando en ese periodo 29.1 % más de lo que había calculado para el año entero por servicio de la deuda interna. La estimación era de pagar RD$50,667 millones entre enero y diciembre, pero se destinaron RD$69,999.4 millones en ese lapso.
Los presionados de la región
En República Dominicana, de acuerdo con un informe presentado en los últimos días por el vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman, los intereses de la deuda total del Sector Público No Financiero (SPNF) como porcentaje de los ingresos tributarios son de los más altos de América Latina y el Caribe.
Mientras que en la región el pago de los intereses en promedio representó 16.4 % de los ingresos tributarios para 2017, en el país el nivel era de 23 %. República Dominicana solo es superada por Brasil (30.3 %) y Costa Rica (23.4 %).
Según el reporte reciente de Selman, esa posición indica “que las autoridades deben tomar en serio el tema de la sostenibilidad de la deuda pública”.  SUHELIS TEJERO, DL.



«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply