CON CACIANA DEL ROSARIO DE BOCA EN BOCA 2017. Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

PORTADA

VIDEOS DE BOCA EN BOCA

NACIONALES

INTERNACIONALES

ECONOMIA

SALUD

DEPORTES

ARTE

» » » INTRANT avanza planificación y ejecutorias a menos de un año de gestión

Claudia Franchesca De los SantosSANTO DOMINGO . El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), presentó los principales avances y ejecutorias que ha implementado la institución, de cara a la transformación del escenario vial en el país.

Claudia Franchesca De los Santos, directora ejecutiva del INTRANT, se refirió a las acciones de la institución en el marco del “Encuentro con los Medios y Ciudadanos”, que organiza la Dirección General de Comunicación (DICOM), donde se abordaron los temas relacionados al sector transporte.
La funcionaria destacó los trabajos que realiza con el Ministerio de Administración Pública (MAP), respecto al fortalecimiento institucional y la definición de la estructura organizacional.
Asimismo, la integración administrativa y financiera de todas las instituciones que pasaron a formar parte del nuevo órgano rector del transporte.
Nuevos plazos y servicios
La titular del INTRANT puntualizó que se establecieron nuevos plazos para la obtención de las licencias de conducir, reduciendo de 45 a 15 días, el tiempo de espera entre el examen teórico y el práctico.
Así, se facilitó a los ciudadanos la renovación del documento, sin importar los años de vencimiento que tuviera, además de que estos puedan verificar su estatus y realizar pagos en línea.
Consulta Pública
Expresó que como prioridad para la aplicación de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, se realizaron procedimientos de Consulta Pública para el reglamento orgánico de la institución.
Del mismo modo, el de licencias de conducir, certificado médico psicofísico de conductores, sistema de puntos de licencias de conducir, inspección técnica vehicular, capacitación, formación y educación vial y reglamento de escuelas de conductores.
30 mil unidades
De los Santos también se refirió a un levantamiento a nivel nacional, con una muestra de 30 mil unidades de motores, con el que se preparó el primer borrador del “Plan Nacional de Seguridad Vial de Motociclistas”, el cual fue sometido a un taller de consulta pública, junto a 113 representantes de esa modalidad de transporte en el país.
Informó además que se conformó el Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSV), como establece la Ley 63-17, con las atribuciones de recopilar, procesar, analizar e interpretar toda la información necesaria sobre el tema de la Seguridad Vial.
Esto permite desarrollar la investigación técnica sobre causas y circunstancias de la accidentalidad vial para planear, ejecutar y evaluar la política nacional de Seguridad Vial.
Sistema de semáforos
La funcionaria también resaltó la operación del Sistema de Semáforos de la ciudad Capital, a través de su Centro de Control, ubicado en la avenida 27 de Febrero, esquina Abraham Lincoln, así como la ejecución de planes de reordenamiento vial en el polígono central ampliado del Distrito Nacional, y en la ciudad de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez.
Representantes del transporte
Claudia Franchesca de los Santos señaló que la institución facilitó la participación a los principales representantes del transporte para la elaboración de los reglamentos que regularán las modalidades de carga y de pasajeros, así como el turístico y el de motocicletas.
Además, resaltó la conversión de un aproximado del 90% de sindicatos a empresas como lo estipula la ley.
Estudios de movilidad
La titular del INTRANT informó que se iniciaron los estudios de movilidad en el Gran Santo Domingo, y las provincias Santiago, Puerto Plata, San Cristóbal, La Vega, La Altagracia, Duarte, San Juan, San Pedro de Macorís y el Distrito Nacional, tipificadas como las diez principales ciudades de mayor registro de siniestralidad vial.
Precisó que también se realizan estudios en Boca Chica, Jarabacoa, Barahona, entre otros lugares.
Asimismo, puntualizó que se elaboró el Plan Piloto de Movilidad Urbana Sostenible en un área del polígono central comprendido entre las avenidas Winston Churchill, Abraham Lincoln, Jacinto Mañón y Gustavo Mejía Ricart.
Ciudad Colonial
De igual manera, dijo que el INTRANT avanza en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Ciudad Colonial, en coordinación con el Ministerio de Turismo, para gestionar los estacionamientos públicos y la elaboración de la segunda fase del proyecto, que conlleva la modificación de la infraestructura vial, orientada a priorizar la movilidad de peatones y ciclistas.
Dentro de los planes para garantizar la Seguridad Vial, citó la celebración de la Semana de la Seguridad Vial, en la que se estableció el Plan de Solución Vial Peatón Seguro.
Asimismo, el diseño de pista, señalización horizontal y vertical, paisajismo, equipamiento de las áreas administrativas y operativas de lo que será el primer parque infantil de educación vial.
También el diseño de un Centro de Capacitación Integral en Formación Vial en el país a través de la ENEVIAL, con el apoyo de la Universidad de Valencia, además de los programas de capacitación que imparte la escuela a empresas, instituciones y ciudadanos.
Auditorias de rutas
La directora del INTRANT apuntó que, entre otros avances, se realizaron auditorías de rutas de transporte interurbano, auditoría de la tarjeta Bonogás y el registro de operadores de taxi.
Servicios y metas
La funcionaria destacó que a través del portal web www.intrant.gob.do, los ciudadanos disponen de una gama de servicios automatizados, como el pago de renovación de licencias de conducir.
También el registro nacional de vehículos de transporte de carga, el registro de talleres de reparación y reconstrucción de vehículos para su certificación y el permiso de circulación de vehículos de carga en fechas especiales.
Puntualizó que el INTRANT trabaja para el reordenamiento vial en el país y el diseño de un sistema de transporte público sostenible, figurando entre sus primeras acciones el cambio de patrón de circulación de algunas avenidas.
Asimismo, las labores de concienciación ciudadana sobre Seguridad Vial y Seguridad Peatonal, entre otras acciones conjuntas con los municipios y las alcaldías.
Vínculos y convenios
La directora del INTRANT informó que se han establecido vínculos con las alcaldías, los transportistas, comunicadores, líderes de opinión y universidades.
También, con organismos internacionales como la Alianza Francesa para el Desarrollo (AFD), la Alianza Internacional para el Consumo Responsable (IARD), la Organización Panamericana de Salud (OPS) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la finalidad de dar soluciones a las problemáticas de movilidad en el país.
También se establecieron convenios con la Universidad de Valencia, ACD/FIA; la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) y la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU).
Además, con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Cervecería Nacional Dominicana (CND) para el desarrollo de investigaciones de puntos críticos en la ciudad de Santiago, La Vega y la autopista Duarte, desde Santo Domingo a Santiago.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply