CON CACIANA DEL ROSARIO DE BOCA EN BOCA 2017. Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

PORTADA

VIDEOS DE BOCA EN BOCA

NACIONALES

INTERNACIONALES

ECONOMIA

SALUD

DEPORTES

ARTE

» » » Fallece el doctor José Rafael Yunén Brugal , su hijo José R.. Yunén expresó:“Sabemos que los científicos y poetas están de fiesta en el cielo y es por esto que la familia está tranquila”


Santo Domingo
Tras 54 años en el ejercicio de la medicina, el prominente urólogo dominicano, doctor José Rafael Yunén Brugal, falleció ayer aquejado de quebrantos de salud, dejando un amplio legado en el campo médico, entre ellos el de fundador de reconocidos grupos médicos y  establecimientos de salud, y la historia de haber realizado el primer trasplante renal de donante cadavérico en los años 70.


Al dar a conocer su fallecimiento, su hijo José R. Yunén expresó: “Sabemos que los científicos y poetas están de fiesta en el cielo y es por esto que la familia está tranquila”
Articulista de Listín Diario y generador de opiniones en el campo de la medicina, el doctor Yunén Brugal falleció la mañana de este sábado en su residencia. Le sobreviven su esposa, Antonia, y sus hijos José Rafael, Ramón Antonio, y Maritza. Sus restos están expuestos en la Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln.
Entre sus últimas declaraciones figura una entrevista para Listín Diario el año pasado, cuando trató sobre la ética en medicina. En la ocasión narró la manera como logró establecer controles ante la práctica común de ofrecimiento de pagos de “incentivos” por referimientos de pacientes y señaló que la decisión de rechazarlos es una responsabilidad que corresponde a cada médico.
Nació en Santiago de los Caballeros, ciudad en la que vivió hasta los 15 años. Su deseo de estudiar medicina le llevó a tomar una decisión que respaldaron sus padres (Pedro José Yunén y Ana María Brugal) que fue la de trasladarse a Santo Domingo.
A sus 21 años ya era un médico graduado. Trabajó en el Hospital Padre Billini y en la clínica Abel González, en esta última durante 15 años. Realizó su internado en Nueva York y su residencia la hizo en la Escuela de Medicina de Jefferson.
Regresó al país con la idea de establecer un centro donde aplicar sus conocimientos y así, en  1963, se empezó a construir la Clínica Dr. Yunén, que debió convertir en su hogar y en el de muchos de sus colaboradores cuando sobrevinieron los hechos de la Revolución de Abril de 1965.
Fue el refugio de quienes no podían llegar a sus casas por el temor de caminar por las agitadas calles de Santo Domingo, de acuerdo a la biografía suministrada a este diario por su hijo, el especialista en medicina crítica y exdirector médico de Cedimat, doctor José Yunén.
En los años 70 del siglo pasado, surgió Yuneco, como compañía de seguros. En los años 80, se transformó en Servicios Médicos Dr. Yunén. En 1988 se creó Administradora de Riesgos de Salud Yunén y, más recientemente, el Grupo Yunén.
La operación de trasplante de riñón que realizó en 1970 aún es considerada un hito en la medicina nacional. Fue la primera de su tipo en el país y en América Latina. Luego de ese caso, el  doctor Yunén no volvió a hacer trasplantes, ante la dura realidad de que sus elevados costos los hacía irrealizables, factor al que se sumó el hecho de que no existía un marco legal sobre la donación de órganos.
Al dar a conocer su fallecimiento, su hijo José R. Yunén expresó: “Sabemos que los científicos y poetas están de fiesta en el cielo y es por esto que la familia está tranquila”
Doris Pantaleón, LD .

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply