El republicano Kevin McCarthy se convirtió el primer presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en ser destituido, resultado de una moción en su contra presentada por Matt Gaetz, miembro de la extrema derecha de su propio partido.
La resolución fue aceptada por 216 votos a favor y 210 en contra. Será sustituido de forma interina por el también republicano Patrick McHenry, representante del décimo distrito de Carolina del Norte.
McCarthy había sido acusado por algunos miembros de su partido de haber pactado con los demócratas un acuerdo para financiar al gobierno del presidente Joe Biden.
Durante el debate, algunos republicanos los criticaron por depender de los votos demócratas para aprobar la financiación temporal y aseguraron que no hizo suficiente para recortar el gasto público.
Antes de la votación, McCarthy admitió que enfrentaba dificultades: “Si cinco republicanos apoyan a los demócratas, entonces yo salgo”, lo que finalmente sucedió.
Los republicanos ultras -el ala más derechista agrupada en el llamado Freedom Caucus-, han vuelto a votar por Byron Donalds y McCarthy salió nuevamente derrotado con 201 votos en una sesión que se produjo en una Cámara Baja bloqueada por la insólita situación.
McCarthy, que en las últimas horas ha intensificado sus negociaciones con el ala dura de su partido para lograr apoyos, necesitaba el “sí” de al menos 218 de los 222 escaños que ostenta el Partido Republicano en la Cámara Baja.
El candidato demócrata, Hakeem Jeffries, de Nueva York, obtuvo 212 votos; mientras que 19 republicanos votaron por Donalds, uno se abstuvo y uno de ellos, Matt Gaetz, hizo un guiño al votar por el expresidente Donald Trump (2017-2021).
A su llegada al Capitolio, McCarthy apuntaba a los medios que estaban “progresando” en las negociaciones. “Todos estamos trabajando juntos para encontrar una solución”, anunció.
Puesto que el reglamento no contempla otra alternativa a que se sigan repitiendo votaciones hasta que alguien logre la mayoría necesaria, está previsto que los congresistas continúen votando, aunque la sesión podría levantarse hasta que no se llegue a un acuerdo previo.
Esta es la primera vez desde 1923, hace exactamente un siglo, que la Cámara Baja no logra nombrar a su presidente en una primera votación.
La 118 legislatura del Congreso no puede arrancar sin haber elegido a un presidente, una figura conocida como el “speaker”, que es quien define, entre otras tareas, la agenda del Legislativo estadounidense.
EFE
No hay comentarios: