El expresidente de Perú Alberto Fujimori murió este miércoles a los 86 años, informó Keiko Fujimori, su hija y dirigente del partido Fuerza Popular, en su cuenta de X.
Fujimori falleció horas después de que su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga, dijera que estaba “luchando” por su salud.
Fujimori, una figura controvertida en su país, dirigió Perú entre 1990 y 2000. Su mandato sacó al país del borde del colapso económico, pero también estuvo plagado de denuncias de violaciones de derechos humanos y corrupción, por las que luego fue condenado décadas después a 25 años de cárcel por los delitos de homicidio calificado y lesiones por los casos Barrios Altos y La Cantuta.
En diciembre de 2023 Fujimori salió de prisión, luego de que el Tribunal Constitucional de Perú ordenara su libertad inmediata. Su salida de prisión ocurrió debido a que la sentencia del alto tribunal ratificó un fallo anterior de la misma corte, emitido en marzo de 2022, en el que se restituían los efectos del indulto humanitario otorgado a Fujimori en diciembre de 2017 por Kuczynski.
Una vez en libertad, en julio de 2024, su hija Keiko Fujimori reveló que su padre aspiraba a ser una vez más candidato presidencial. “Lo hemos conversado y decidido juntos”, dijo Keiko Fujimori en un mensaje publicado en su cuenta de X.
No hay comentarios: