CON CACIANA DEL ROSARIO DE BOCA EN BOCA 2017. Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

PORTADA

VIDEOS DE BOCA EN BOCA

NACIONALES

INTERNACIONALES

ECONOMIA

SALUD

DEPORTES

ARTE

» » Turismo en la RD con un descenso 4,6 % en el año 2019

La llegada de turistas extranjeros a República Dominicana, principal fuente de divisas del país, acumuló un descenso del 4,6 % durante 2019, informó este martes el Banco Central, lo que supone el primer dato negativo en una década.

El mal dato de la llegada de extranjeros (5,35 millones en total) se explica en gran medida por la repercusión de las noticias publicadas a mediados del año que trataban de la muerte de varios turistas estadounidenses en los hoteles de Punta Cana, un factor que causó una sangría de turistas procedentes de ese país
El descenso de la llegada de extranjeros fue compensado en parte por las visitas de los dominicanos no residentes, que experimentaron un crecimiento interanual del 14,5 % (138.090 viajeros adicionales), indica un comunicado de la entidad. Por este motivo, el total de turistas que llegaron al país caribeño se situó en 6,44 millones de viajeros, para una variación relativa de -1,9 % con respecto a 2018.
El Banco Central atribuye el mal dato -el primero negativo desde 2009- a que el sector turístico dominicano fue foco de una “desafortunada campaña mediática sobre eventos lamentables ocurridos a algunos turistas procedentes de los Estados Unidos” en algunos hoteles del país durante la primera mitad del año 2019.
Esto, según la entidad financiera, generó un alto volumen de cancelaciones en las reservas aéreas programadas por los viajeros hacia la República Dominicana, reflejándose en una caída interanual en la cantidad de visitantes extranjeros. Al estallar la crisis, el pasado junio, la llegada de extranjeros acumulaba un alza promedio interanual del 3,5 %, tendencia que se invirtió llegando a desplomarse hasta registrar caídas bruscas de hasta el 16,64 %, registrado en septiembre.
El mercado estadounidense, el más importante para República Dominicana, ha cerrado el año con un descenso del 9,26 % y desde julio ha experimentado retracciones muy importantes, que oscilan entre el 27 % y cerca del 40 %. Los turistas estadounidenses llegaron a representar en junio un 55 % de los que recalaban en las playas dominicanas, pero en diciembre esta tasa bajó hasta el 26,7 %.
Como mercados emisores, Europa (-5,1 %) y Suramérica (-7,1 %) también registraron descensos entre enero y diciembre, pero en estos casos debido a la desaceleración de la economía de estas regiones, también según la misma fuente. Para hacer frente a la crisis, los hoteleros ofrecieron precios promocionales para atraer a los turistas dominicanos, mientras que el Gobierno ha puesto en marcha nuevas campañas de promoción en los mercados internacionales.
El turismo es el propulsor de la economía dominicana y aporta el 7,6 % del producto interior bruto (PIB), aunque de forma indirecta llega a tener un impacto en cercano al 22 % de la economía dominicana, según cálculos de la Asociación Nacional de Hoteles y de Turismo (Asonahores). EFE
AddThis Sharing Buttons
Share to FacebookFacebookShare to TwitterTwitterShare to LinkedInLinkedInShare to CorreoCorreoShare to ImprimirImprimirShare to WhatsAppWhatsApp


«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply